català | français
Institut Cardiovascular Barcelona

Unidad foramen oval permeable

 / UNIDADES CARDIOLOGÍA

INTRODUCCIÓN

El foramen oval permeable (FOP) es un espacio potencial o separación entre el septum secundum y el septum primum. Se observa en un 20-25% de los adultos y no se considera un verdadero defecto del tabique porque no hay ninguna deficiencia estructural del tejido septal auricular. Para estudiar el cortocircuito se realizará una ecocardiografía transtorácica con suero salino agitado y para estudiar la anatomía se realizará una ecografía transesofágica 3D.

El aneurisma del tabique interauricular (ASIA) es una redundancia o deformidad sacular del septum interauricular que está presente en un 2-3% de la población. A efectos de este protocolo lo definiremos como una excursión del septum primum superior a 10 mm desde el plano del tabique auricular hacia la aurícula derecha o izquierda o una excursión total (suma del desplazamiento a derecha e izquierda) superior a 15 mm.

Unitat foràmen oval permeable

 

OBJETIVOS

  1. Abordar de forma sistemática y rápida el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los pacientes con foramen oval permeable con o sin aneurisma del tabique interauricular.
  2. Asesorar y colaborar con todos aquellos médicos que puedan estar implicados en el control y mejora de los pacientes con foramen oval permeable con o sin aneurisma del tabique interauricular.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico del foramen oval permeable con o sin aneurisma del tabique interauricular se realizará utilizando la historia clínica, la exploración física, las alteraciones observadas en las pruebas de imagen, y los protocolos de la Unidad y de las sociedades de Cardiología Europeas y Americanas .

TRATAMIENTO

El tratamiento se individualizará según la historia clínica, la exploración física, las alteraciones observadas en las pruebas de imagen, y los protocolos de la Unidad y de las sociedades de Cardiología Europeas y Americanas. Se integrará en el manejo de los pacientes a todos aquellos especialistas que sean necesarios para un mejor control y tratamiento del paciente.

EQUIPO

Esta unidad es multidisciplinar y está formada por médicos especialistas en cardiología clínica, ecocardiografía y otras técnicas de imagen (resonancia magnética cardíaca, tomografía computarizada cardíaca), neurología, hematología, cardiología intervencionista, y también por nutricionistas, enfermeras y administrativas.

Unitats