català | français
Institut Cardiovascular Barcelona

Unidad de riesgo cardiovascular

 / UNIDADES CARDIOLOGÍA

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades cardiovasculares son la causa de mortalidad y morbilidad más importante en las sociedades desarrolladas. Por este motivo, el diagnóstico y el tratamiento de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares es una prioridad de salud pública.

La unidad de riesgo cardiovascular se creó con el fin de abordar de forma sistemática el diagnóstico y el tratamiento de todos aquellos factores de riesgo que pueden provocar enfermedades cardiovasculares: el tabaco, la hipertensión arterial, las alteraciones en el metabolismo de los lípidos, la diabetes mellitus, la obesidad y el sedentarismo, entre otros.

Esta unidad es multidisciplinar y está formada por médicos especialistas en cardiología clínica, ecocardiografía y otras técnicas de imagen (resonancia magnética cardiaca, tomografía computarizada cardiaca, pruebas de medicina nuclear), endocrinología, medicina interna y genética, y también por nutricionistas, enfermeras y administrativas.

OBJETIVOS

  1. Abordar de forma sistemática y rápida el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con factores de riesgo cardiovascular.
  2. Asesorar y colaborar con todos aquellos médicos que puedan estar implicados en el control y mejoría de los pacientes con factores de riesgo cardiovascular.
  3. Ofrecer consejo genético a los pacientes y familiares con dislipemias familiares, formas familiares de hipertensión secundaria, diabetes MODY y lipodistrofias.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico y la estratificación pronóstica de los pacientes se realizarán utilizando la historia clínica, la exploración física, las alteraciones observadas en la analítica y las pruebas de imagen, y los protocolos de la Unidad y de las sociedades de Cardiología, Endocrinología y Medicina Interna Europeas y Americanas.

TRATAMIENTO

El tratamiento se individualizará según la historia clínica, la historia familiar, la exploración física y las alteraciones observadas en la analítica y las pruebas de imagen. Se integrará en el manejo de los pacientes a todos aquellos especialistas que sean necesarios para un mejor control y tratamiento del paciente.

EQUIPO

Esta unidad es multidisciplinar y está formada por médicos especialistas en cardiología, endocrinología, medicina interna y genética y también por nutricionistas, enfermeras y administrativas.

Unitats