català | français
Institut Cardiovascular Barcelona

Unidad de cardiopatía isquémica

 / UNIDADES CARDIOLOGÍA

INTRODUCCIÓN

La cardiopatía isquémica es la causa de mortalidad y morbilidad más importante en las sociedades desarrolladas. Por este motivo, el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad y la de los factores de riesgo que la provocan es una prioridad de salud pública.

La unidad de cardiopatía isquémica se creó con el fin de abordar de forma sistemática el diagnóstico y el tratamiento de la cardiopatía isquémica y la de todos aquellos factores de riesgo que la pueden provocar: el tabaco, la hipertensión arterial, las alteraciones en el metabolismo los lípidos, la diabetes mellitus, la obesidad y el sedentarismo, entre otros.

Esta unidad es multidisciplinar y está formada por médicos especialistas en cardiología clínica, ecocardiografía y otras técnicas de imagen (resonancia magnética cardiaca, tomografía computarizada cardiaca, pruebas de medicina nuclear), cardiología intervencionista y cirugia cardiaca, y también por nutricionistas, enfermeras y administrativas.

ISQUEMIA MIOCÁRDICA
Isquemia miocárdica es el aporte insuficiente de oxígeno y nutrientes al músculo cardíaco para cubrir sus necesidades metabólicas. Este desequilibrio puede ser debido a un menor aporte por estenosis u oclusión de la arteria coronaria, a un aumento de las demandas energéticas del corazón, o a ambos factores.

ANGINA DE PECHO
La angina de pecho es un síndrome clínico que aparece cuando el músculo cardíaco está isquémico. En la angina no hay necrosis o muerte celular sino sólo isquemia (sufrimiento) del músculo cardíaco..

ANGINA DE PECHO INESTABLE
La angina inestable es una síndrome clínica que se caracteriza por un aumento en la frecuencia y duración de los síntomas, así como un menor umbral al esfuerzo (se produce cada vez con esfuerzos menores). La angina inestable también puede ser de reposo o inicial (rápidamente progresiva). Puede evolucionar a la estabilización, al infarto o a la muerte.

INFARTO DE MIOCARDIO
Infarto agudo de miocardio (IAM) es la necrosis (muerte) del músculo cardíaco debido, en la mayoría de ocasiones, a la oclusión de una arteria coronaria. Inicialmente, según el electrocardiograma inicial, podemos hablar de IAM sin elevación del segmento ST (IAM SEST) y IAM con elevación del segmento ST (IAM AEST). Esta clasificación es importante pues estos dos tipos de infarto tienen tratamientos diferentes. Posteriormente, ya pasados ​​algunos días de la fase aguda, algunos médicos clasifican los infartos según tengan una onda Q o no al electrocardiograma. Utilizando la resonancia magnética cardíaca, podemos categorizar también los infartos según la localización y extensión transmural de la necrosis.

SÍNDROMES CORONARIOS AGUDOS
Cuando la isquemia coronaria aparece de forma más aguda o brusca hablamos de síndromes coronarios agudos (SCA). Los síndromes coronarios agudos incluyen la angina inestable, el infarto agudo de miocardio y una gran parte de casos de muerte súbita. Según el electrocardiograma que se obtiene a urgencias, los síndromes coronarios agudos se clasifican en SCA sin elevación del segmento ST (SCA SEST) y SCA con elevación del segmento ST (SCA AEST). Posteriormente, según si en la analítica se han elevado o no los marcadores de necrosis del músculo cardiaco (troponinas y CK-MB) hablaremos de infarto agudo de miocardio o angina inestable, respectivamente.

OBJETIVOS

  1. Abordar de forma sistemática y rápida el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con cardiopatía isquémica (angina de pecho e infarto de miocardio).
  2. Asesorar y colaborar con todos aquellos médicos que puedan estar implicados en el control y mejoría de los pacientes con cardiopatía isquémica (angina de pecho e infarto de miocardio).

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico y la estratificación pronóstica de los pacientes se realizarán utilizando la historia clínica, la exploración física, las alteraciones observadas en la analítica y las pruebas de imagen, y los protocolos de la Unidad y de las sociedades de Cardiología Europeas y Americanas.

TRATAMIENTO

El tratamiento se individualizará según la historia clínica, la historia familiar, la exploración física y las alteraciones observadas en la analítica y las pruebas de imagen. Se integrará en el manejo de los pacientes a todos aquellos especialistas que sean necesarios para un mejor control y tratamiento del paciente.

EQUIPO

Esta unidad es multidisciplinar y está formada por médicos especialistas en cardiología clínica, ecocardiografía y otras técnicas de imagen (resonancia magnética cardiaca, tomografía computarizada cardiaca, pruebas de medicina nuclear), cardiología intervencionista y cirugia cardiaca, y también por nutricionistas, enfermeras y administrativas.

Unitats