català | français
Institut Cardiovascular Barcelona

Unidad de miocarditis aguda

 / UNIDADES CARDIOLOGÍA

INTRODUCCIÓN

La miocarditis aguda es una enfermedad inflamatoria del miocardio que tiene una gran variabilidad en su presentación clínica y su pronóstico. Esta variabilidad requiere la utilización de estrategias diagnósticas y terapéuticas diferentes según la gravedad del cuadro clínico, reservando los procedimientos diagnósticos más agresivos y los tratamientos más complejos para aquellos pacientes con las formas de presentación más graves.

La unidad de miocarditis se creó con el fin de abordar de forma sistemática el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los pacientes con miocarditis. Esta unidad es multidisciplinar y está formada por médicos especialistas en cardiología clínica, ecocardiografía y otras técnicas de imagen (resonancia magnética cardíaca, tomografía computarizada cardíaca, pruebas de medicina nuclear), medicina interna, reumatología, pediatría, cardiología intervencionista y cirugía cardíaca, y también por nutricionistas, enfermeras y administrativas.

OBJETIVOS

  1. Abordar de forma sistemática y rápida el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los pacientes con miocarditis aguda.
  2. Asesorar y colaborar con todos aquellos médicos que puedan estar implicados en el control y mejora de los pacientes con miocarditis aguda.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico de miocarditis aguda se realizará en la mayoría de casos utilizando la historia clínica, la exploración física, la analítica (marcadores de actividad inflamatoria y de necrosis miocárdica), las alteraciones observadas en las pruebas de imagen, y los protocolos de la Unidad y de las sociedades de Cardiología Europeas y Americanas. La coronariografía invasiva o por tomografía computarizada (TC) se utilizarán para descartar la enfermedad coronaria.

TRATAMIENTO

El tratamiento se individualizará según la presentación clínica, las alteraciones observadas en el electrocardiograma, analítica y las pruebas de imagen, la gravedad del cuadro clínico y la etiología de la miocarditis aguda. Se integrará en el manejo de los pacientes a todos aquellos especialistas que sean necesarios para un mejor control y tratamiento del paciente.

EQUIPO

Esta unidad es multidisciplinar y está formada por médicos especialistas en cardiología clínica, ecocardiografía y otras técnicas de imagen (resonancia magnética cardíaca, tomografía computarizada cardíaca, pruebas de medicina nuclear), medicina interna, reumatología, pediatría, cardiología intervencionista y cirugía cardíaca, y también por nutricionistas, enfermeras y administrativas.

Unitats