català | français
Institut Cardiovascular Barcelona

Unidad de miocardiopatías

 / UNIDADES CARDIOLOGÍA

INTRODUCCIÓN

Las miocardiopatías son un grupo de enfermedades cardiovasculares que se caracterizan por una alteración del músculo cardíaco de forma primaria. Además, a menudo tienen una base genética, una presentación familiar, un curso clínico heterogéneo y pueden ser causa de muerte súbita

Estas enfermedades cardiovasculares se pueden clasificar en los siguientes grupos: miocardiopatía hipertrófica, miocardiopatía arritmogénica, miocardiopatía dilatada, miocardiopatía no compactada y miocardiopatía restrictiva.

La unidad de miocardiopatías se creó con el fin de abordar de forma sistemática el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los pacientes con miocardiopatías. Esta unidad es multidisciplinar y está formada por médicos especialistas en cardiología clínica, ecocardiografía y otras técnicas de imagen (resonancia magnética cardíaca, tomografía computarizada cardíaca, pruebas de medicina nuclear), genética, electrofisiología, cardiología intervencionista y cirugía cardíaca, y también por nutricionistas , enfermeras y administrativas.

Además, colaboramos estrechamente con dos de las empresas más importantes que realizan el diagnóstico genético en Europa y con diferentes grupos de investigación clínica.

OBJETIVOS

  1. Abordar de forma sistemática y rápida el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los pacientes con miocardiopatías.
  2. Asesorar y colaborar con todos aquellos médicos que puedan estar implicados en el control y mejora de los pacientes con miocardiopatías.
  3. Ofrecer consejo genético y asesoramiento reproductivo a los pacientes y familiares con miocardiopatías.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico y la estratificación pronóstica de los pacientes se realizarán utilizando la historia clínica, la exploración física, las alteraciones observadas en la analítica y las pruebas de imagen, y los protocolos de la Unidad y de las sociedades de Cardiología Europeas y Americanas.

TRATAMIENTO

El tratamiento se individualizará según la historia clínica, la historia familiar, la exploración física y las alteraciones observadas en la analítica y las pruebas de imagen. Se integrará en el manejo de los pacientes a todos aquellos especialistas que sean necesarios para un mejor control y tratamiento del paciente.

EQUIPO

Esta unidad es multidisciplinar y está formada por médicos especialistas en cardiología clínica, ecocardiografía y otras técnicas de imagen (resonancia magnética cardíaca, tomografía computarizada cardíaca, pruebas de medicina nuclear), genética, electrofisiología, cardiología intervencionista y cirugía cardíaca, y también por nutricionistas , enfermeras y administrativas.

Además, esta unidad colabora estrechamente con dos de las empresas más importantes que realizan el diagnóstico genético en Europa y con diferentes grupos de investigación clínica.

Unitats