català | français
Institut Cardiovascular Barcelona

Unidad de cardiopatía y embarazo

 / UNIDADES CARDIOLOGÍA

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades cardiovasculares son, actualmente, la causa de mortalidad y morbilidad más importante en el embarazo. La hipertensión arterial es la enfermedad cardiovascular más frecuente durante el embarazo, se detecta en un 5-10% de las mujeres embarazadas y, a veces, puede formar parte de una enfermedad más grave (pre-eclampsia, eclampsia, síndrome HELP ). La enfermedad tromboembólica se detecta en un 0.2-0.5% de las mujeres embarazadas y, en el Reino Unido, es la causa más frecuente de muerte en el embarazo y puerperio. Entre las otras patologías cardiovasculares, las enfermedades congénitas cardíacas son las más frecuentes durante el embarazo a las sociedades desarrolladas (75-80%), mientras que las enfermedades valvulares reumáticas son las más frecuentes en las sociedades menos desarrolladas (55-90%).

La unidad de cardiopatía y embarazo se creó con el fin de abordar de forma sistemática y rápida el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres embarazadas, ofrecer consejo preconcepcional a las pacientes con enfermedades cardiovasculares, y ofrecer consejo genético a las pacientes y familiares con cardiopatías familiares.

Esta unidad es multidisciplinar y está formada por médicos especialistas en cardiología clínica, ecocardiografía y otras técnicas de imagen (resonancia magnética cardíaca, tomografía computarizada cardíaca, pruebas nucleares), cardiología pediátrica, obstetricia y genética, y también por nutricionistas, enfermeras y administrativas.

OBJETIVOS

  1. Abordar de forma sistemática y rápida el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres embarazadas.
  2. Asesorar y colaborar con todos aquellos médicos que puedan estar implicados en el control y mejora de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres embarazadas.
  3. Ofrecer consejo preconcepcional a las pacientes con enfermedades cardiovasculares antes de que se plantee el embarazo.
  4. Ofrecer consejo genético a las pacientes y familiares con cardiopatías familiares.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico y la estratificación pronóstica de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres embarazadas se realizarán utilizando la historia clínica, la exploración física, las alteraciones observadas en la analítica y las pruebas de imagen, y los protocolos de la Unidad y de las sociedades de Cardiología, Obstetricia, Endocrinología y Medicina Interna Europeas y Americanas.

TRATAMIENTO

El tratamiento se individualizará según la historia clínica, la historia familiar, la exploración física y las alteraciones observadas en la analítica y las pruebas de imagen. Se integrará en el manejo de los pacientes a todos aquellos especialistas que sean necesarios para un mejor control y tratamiento del paciente.

EQUIPO

Esta unidad es multidisciplinar y está formada por médicos especialistas en cardiología clínica, ecocardiografía y otras técnicas de imagen (resonancia magnética cardíaca, tomografía computarizada cardíaca, pruebas nucleares), cardiología pediátrica, obstetricia y genética, y también por nutricionistas, enfermeras y administrativas.

Unitats