català | français
Institut Cardiovascular Barcelona

Unidad CIA ostium secundum

 / UNIDADES CARDIOLOGÍA

INTRODUCCIÓN

La comunicación interauricular (CIA) ostium secundum es una de las cardiopatías congénitas más frecuentes en la edad adulta y, en la gran mayoría de pacientes, se puede cerrar con éxito de forma percutánea. Una sistemática evaluación de la anatomía del tabique interauricular y de la dirección, magnitud y consecuencias del cortocircuito permite individualizar el tratamiento de los pacientes con este tipo de patología.

unitat-cia-ostium-secundum

OBJETIVOS

  1. Abordar de forma sistemática y rápida el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los pacientes con comunicación interauricular tipo ostium secundum.
  2. Asesorar y colaborar con todos aquellos médicos que puedan estar implicados en el control y mejora de los pacientes con comunicación interauricular tipo ostium secundum.
  3. Ofrecer consejo genético y asesoramiento reproductivo a los pacientes y familiares con comunicación interauricular tipo ostium secundum (en determinados casos).

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico y estratificación pronóstica de los pacientes con comunicación interauricular tipo ostium secundum se realizarán utilizando la historia clínica, la exploración física, la analítica, el pulsioxímetro en reposo y esfuerzo, las alteraciones observadas en las pruebas de imagen y al cateterismo cardíaco, y los protocolos de la Unidad y de las sociedades de Cardiología Europeas y Americanas.

TRATAMIENTO

El tratamiento se individualizará según la historia clínica, la exploración física, las alteraciones observadas en las pruebas de imagen y al cateterismo cardiaco, y los protocolos de la Unidad y de las sociedades de Cardiología Europeas y Americanas. Se integrará en el manejo de los pacientes a todos aquellos especialistas que sean necesarios para un mejor control y tratamiento del paciente.

EQUIPO

Esta unidad es multidisciplinar y está formada por médicos especialistas en cardiología clínica, ecocardiografía y otras técnicas de imagen (resonancia magnética cardíaca, tomografía computarizada cardíaca), genética, cardiología intervencionista y cirugía cardíaca, y también por nutricionistas, enfermeras y administrativas. Además, esta unidad colabora estrechamente con dos de las empresas más importantes que realizan el diagnóstico genético en Europa y con diferentes grupos de investigación clínica.

Unitats